Por qué comunicar

En un entorno competitivo, en el que los escenarios de negocio cambian con rapidez, la empresa no sólo debe aspirar a la excelencia en su actividad, sino a proyectar ante los medios de comunicación y la opinión pública en general una imagen de liderazgo, que contribuirá eficazmente al logro de todos sus objetivos.

Las razones que justifican la creación de un Departamento de Comunicación interno o externo a toda organización, quedan sintetizadas en el siguiente DECÁLOGO:

  1. Disponer de un Departamento de Comunicación Interno o Externo permite cumplir a la empresa con su deber de transparencia en el seno de una sociedad desarrollada y sustentada por principios democráticos.
  2. La difusión de información sobre la actividad de la empresa proyecta una imagen positiva de la misma, que repercute favorablemente en el resto de frentes en los que se desenvuelve: clientes, proveedores, trabajadores, administraciones públicas...
  3. La proyección de una imagen positiva de la empresa en los medios de comunicación facilita el cumplimiento de sus objetivos en los planos comercial, laboral e institucional.
  4. La disposición de un Departamento de Comunicación supone una profesionalización de esta tarea: pone su ejecución en manos de profesionales que comparten un mismo lenguaje y metodología de trabajo con los periodistas al servicio de los medios.
  5. El diálogo entre los responsables de comunicación y los periodistas que trabajan en los medios suele ser fluido, basado en la confianza, en la camaradería que implica el pertenecer a una misma profesión, y guiado por una actitud de colaboración.
  6. Una presencia regular en los medios en forma de noticias positivas crea un ambiente favorable a la empresa.
  7. La actividad del Departamento de Comunicación se proyecta no sólo hacia el sector de la prensa convencional (medios de información general y económica), sino hacia todos aquellos medios que pueden ayudar a que la empresa alcance sus objetivos comerciales (prensa especializada).
  8. Un Departamento de Comunicación no evita que puedan llegarse a publicar noticias adversas para una empresa, pero ayuda a reconducir favorablemente, o con un menor desgaste, situaciones negativas.
  9. Un Departamento de Comunicación dota a la organización de agilidad para reaccionar en los medios ante cualquier movimiento promovido por la competencia u otros agentes que pretendan desinformar a la opinión pública.
  10. La actividad del Departamento de Comunicación refuerza la eficacia del canal de comunicación publicitaria, en tanto que difunde también noticias relacionadas con los servicios y productos ofrecidos al cliente.